jueves, octubre 15

TAROT DE AVALON


HISTORIA

Avalon es el nombre de una legendaria isla situada en algún lugar de las islas Británicas. Su nombre deriva de la palabra celta abal, que significa "manzana", por lo que avalon significaría "isla de las manzanas". Aunque no se conoce su verdadera ubicación, una leyenda de principios del siglo XI la sitúa en el actual Glastonbury, donde antes de que la laguna de Somerset fuese dragada existía una colina rodeada por sus aguas, lo que le proporcionaba la apariencia de una isla.
Durante la época celta, este misterioso lugar rodeado siempre de brumas se convirtió en la morada de toda suerte de brujos, hadas y seres mágicos. Pero la llegada del Cristianismo a las islas dio lugar a nuevos mitos, en los que se narra la llegada de Jesús Nazaret a Avalon junto con su tío abuelo José de Arimatea. Años más tarde, este último regresó a la isla con el Santo Grial, el cáliz de la última cena, y fundó la primera iglesia de la cristiandad.
Unido a este último mito, encontramos el que mayor renombre ha dado a Avalon; la saga del rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda, que emprendieron la búsqueda del mismo Grial que José llevo consigo desde Jerusalén. Morada de las hadas-sacerdotisas de la Diosa y de la misma hermana de Arturo, Morgana, Avalon es también el lugar donde, según la tradición, descansa Arturo, esperando, al igual que el Rey Pescador, recuperarse de sus heridas y reclamar de nuevo el trono.
Este magnífico Tarot relata imagen a imagen todo el mito de Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda. La baraja mantiene la tradicional estructura de los arcanos, tanto mayores como menores, y su numeración. Cada uno de los 56 arcanos menores toma su nombre de uno de los relatos de la saga artúrica y muestra una escena concreta de dicho mito.


SIMBOLOGIA DE LOS ARCANOS


EL LOCO (0): Nos muestra a un joven imberbe y calvo (la falta de pelo es símbolo de pureza), desnudo de cintura para arriba y que tiene una beatífica expresión de paz en el rostro. De su cuello cuelgan diversos colgantes en forma de cruz (símbolo de humildad), luce un aro en la oreja y pulseras (emblemas circulares del espíritu). El joven parece estar suspendido en el aire (símbolo del universo).
Este arcano representa a Perceval, hijo de Lancelot y de la princesa Elain. Fue criado por su madre en el bosque por temor a que se armara caballero y muriese como su padre, por lo que se mantuvo en estado de inocencia.







EL MAGO I: Es el gran mago Merlín, un personaje medio hombre medio demonio, ya que fue engendrado por una mujer y un incubo, gracias a lo cual tenía el don de la profecía. Se nos presenta en su laboratorio mágico, como un anciano de pelo cano y larga barba blanca que sujeta entre las manos un grueso libro. A sus pies y sobre una mesa aparecen otros volúmenes y, alrededor, rollos de pergamino, una calavera, una lámpara y una jarra de vino. Al fondo vemos la luna llena (emblema de la magia y la feminidad), enmarcada por un arco. 
Por este motivo, se convirtió en consejero de Uther y, posteriormente, de su hijo Arturo. Heredero del conocimiento de los druidas, estudió y llegó a dominar todas las artes mágicas y se convirtió en el arquetipo del mago sabio.





LA SACERDOTISA II: Se muestra el torso desnudo de una joven hermosa de abundante cabellera y mirada enigmática. Sobre su cabeza, un águila enorme (símbolo solar de realeza), extiende sus alas como para protegerla. Frente a ella, otras dos aves rapaces parecen mirar directamente al espectador. 
Esta figura representa a Morgana, hija de Igrayne y de Gorlois, duque de Cornualles. Es la hermana mayor de Arturo por parte de madre y fue enviada a la isla de Avalon con su tía, la Dama del Lago, donde se convirtió en sacerdotisa y, después, en sucesora de la Dama.








LA EMPERATRIZ III: Nos muestra a la joven reina en todo su esplendor, como reina de Camelot y esposa de Arturo. Sentada en un trono, el vestido que la cubre totalmente es de color dorado (símbolo solar y masculino). Desde su corona cae un velo blanco que la separa del muro que hay a su espalda. De su cuello cuelga una cruz Tao o Tau (significa la luz celestial). 
Esta figura representa a la reina Ginebra, hija del rey Leodegrance de Cameliard, se casó con el rey Arturo y junto a él gobernó Camelot.










EL EMPERADOR IV: Muestra a Arturo sentado en toda su gloria. Vestido con armadura y túnica azul (color espiritual y femenino), sobre su cabeza luce una corona en la que puede verse un dragón (encarnación de la energía). Su trono está tallado en la piedra (símbolo de fuerza y poder). La figura del emperador es el rey Arturo, hijo de Uther Pendragón y de Igrain. Fue el portador de la espada Excalibur, gracias a la cual se convirtió en rey. Se casó con Ginebra y bajo su reinado se construyó Camelot, donde se ubicó la Mesa Redonda que reunía a los caballeros del Grial.



EL PAPA V: Nos muestra a un anciano de rostro arrugado y manos esqueléticas, con las vestiduras y los atributos de un obispo, frente al ábside de una iglesia. Sobre la cabeza luce una mitra y con la mano derecha sujeta un cáliz, posiblemente el Grial, mientras que con su izquierda se apoya en un báculo. Alrededor de su muñeca se enrosca un rosario del que cuelga una cruz. El papa es el obispo Josué, hijo de José de Arimatea. Fue el primer obispo cristiano consagrado en Sarraz y se convirtió en el guardián del Grial después de su padre.









LOS ENAMORADOS VI: Vemos a una pareja haciendo el amor en el interior de la gran sala de un castillo medieval. La mujer tiene largos cabellos dorados (símbolo solar y activo), y de su cuello cuelga una cruz. El cabello del hombre es de color negro ( símbolo de pasividad). Estas figuras representan a Lancelot y Ginebra. La reina Ginebra y el caballero Lancelot se enamoran cuando este último va a buscarla para escoltarla hasta la corte de Camelot, donde la espera Arturo para desposarla. Ambos, Ginebra y Lancelot, aman y son leales a Arturo, pero no pueden evitar su destino.









EL CARRO VII: Nos muestra a un joven guerrero de cabello negro que se lanza al ataque protegido por una hermosa armadura plateada (símbolo lunar de protección). Con una mano empuña una espada, mientras que con la otra se protege con un escudo en el que aparece grabada la imagen clásica del arcano. El personaje del Carro es Lancelot, su verdadero nombre era Galahad, hijo del rey Ban y de la reina Elena. Fue raptado por la Dama del Lago cuando ambos huían del incendio de su castillo. Ella le educó como a su propio hijo y le cambió el nombre por el de Lancelot.








LA JUSTICIA VIII: Nos muestra una gran mesa en forma de águila, emblema de la realeza y el espíritu solar, tallada en piedra y que en su parte interior reproduce la imagen de una espada, Excalibur. En la cabecera, sentado en un tono de piedra, aparece el rey Arturo, mientras que sentados a su alrededor vemos a siete de sus barones, a los que solía pedir consejo en las cuestiones de Estado.











EL ERMITAÑO IX: Vemos a un hombre maduro de poblada barba (símbolo de sabiduría y coraje), y de abundante cabello sujeto por una cinta roja (símbolo de materia). Está envuelto con una capa vieja y raída y sujeta un grueso libro de desgastadas tapas (alegoría de la sabiduría). Se encuentra de pie en el lecho seco de un río lleno de piedras (simboliza el retiro de la vida) que tan sólo permanece en germen la fuente. En el cielo puede verse la luna nueva, para señalar que es el momento de la meditación y no de la acción mágica. La imagen de este arcano es la del sabio que en la saga del Grial guía a Perceval, Galahad y Boores durante su búsqueda.







LA RUEDA X: Una gigantesca rueda de piedra roja, color de lo material, avanza por la tierra barriendo todo a su paso. Mientras, sentado en su eje, un rey coronado y con una larga capa se desplaza con su movimiento intentando mantener el equilibrio. En la Rueda se plasma uno de los sueños del Rey Arturo: Una rueda sobre la que se encontraba él mismo y que al girar le hacía caer. Fue una visión sobre lo transitorio de la fortuna humana.











LA FUERZA XI: Una sangrienta escena de batalla entre caballeros con armadura sirve para ilustrar el arcano. En él vemos a diferentes caballeros enzarzados en una fiera contienda en la que la sangre lo impregna todo. En primer término, uno de ellos combate fieramente con un caballero de roja armadura. La imagen de la fuerza es la de Sir Gawain, hijo del conde Lot Orkney y de Morgana, la hermana del rey Arturo. Perteneció a los caballeros de la mesa redonda y fue uno de los más fuertes y orgullos de sus miembros. Fue herido de muerte al luchar junto a Arturo contra su hermano Mordred.






 
EL COLGADO XII: Representa el penoso tormento de once hombres colgados boca abajo (símbolo de inversión de los valores humanos), sobre una gran cruz de madera, representación de la materia. El colgado muestra la leyenda de la Cruz Negra, según la cual, el rey pagano Agreste martirizó a los compañeros de José, custodios del Grial, sobre una cruz que ennegreció al contacto con su sangre, convirtiéndose en milagrosa, la cruz se conservó en Camelot.













LA MUERTE XIII: Se nos presenta ataviada con una armadura a la usanza de uno de los caballeros de la Mesa Redonda. Sus armas son una guadaña y una espada, y cabalga sobre un caballo blanco (símbolo de pureza), a cuya brida está sujeto un reloj de arena (emblema del paso del tiempo). A su paso, la tierra se seca y el cielo enrojece, mientras que un cuervo negro (símbolo de mal agüero), sobrevuela un castillo.

LA TEMPLANZA XIV: La imagen de la templanza es la Dama del Lago, conocida también como Nimue o Vivian. Esta hada_sacerdotisa, hija de Dionas, un guardián del bosque, entregó la espada Excalibur a Arturo, crió a Lancelot y enamoró a Merlín, del que aprendió las artes mágicas.
Su mirada casi hipnótica y su melena ondeando al viento; su rostro de una bella mujer, vestida con armadura plateada con incrustaciones de perlas y coronada de igual modo le confieren una aire mágico de leyenda.








EL DIABLO XV: Es la personificación del enemigo, el origen del mal y el inspirador de los peores actos realizados por los caballeros de la mesa redonda. El diablo ilustra a este arcano como verdadero aterrador. Luce enormes cuernos retorcidos como los de una cabra, alas similares a las de un reptil volador prehistórico, cola de lagarto y pechos femeninos atravesados por argollas. Aparece sentado incubando un enorme huevo (símbolo de germinación de la vida) o, como en este caso, del mal. El color predominante es el rojo (símbolo materialista).









LA TORRE XVI: Vemos un paisaje desolador y yermo (símbolo del desierto espiritual). Se observa un caballero montado a caballo que con su lanza y su escudo (símbolo de protección y defensa), se dirige hacia una alta torre en medio del viento y la tormenta.
Este personaje construyó una torre defensiva a causa de dos dragones que luchaban bajo sus cimientos, esta torre era conocida por Vortiger el Usurpador.











LA ESTRELLA XVII: Nos presenta el paso de un cometa en el cielo. Al fondo sobre las colinas aparece un castillo (símbolo de protección), y entre las ruinas de una ciudad los caballeros, damas y hombres libres bailan celebrando el buen augurio del cometa. En primer término, un niño y una niña (símbolo de la dualidad), observan la escena. La estrella nos muestra los prodigios celestes que suelen guiar a los caballeros de la Mesa Redonda.










LA LUNA XVIII: Bajo la redonda luna llena (símbolo femenino), un ciervo blanco, animal consagrado a la diosa Artemisa (símbolo de fecundidad) y de los ciclos de la naturaleza, aparece subido en una colina y custodiado por dos leones y dos leonas emblema solar (símbolo de poder) y la soberanía en sus dos polaridades.
La luna ilustra la visión de los caballeros del Grial: una noche Arturo y sus caballeros vieron un ciervo blanco que caminaba junto a cuatro leones bajo la luz de la luna. Poco después descubrieron que el ciervo simbolizaba a Jesús y los leones a los cuatro evangelistas.








EL SOL XIX: Nos muestra a un joven caballero de negros cabellos y vestido con una capa roja (símbolo de su realeza), y una armadura. Detrás de él, grabado en oro en la puerta que guarda, aparece un Sol dorado (símbolo del espíritu). En el solo aparece Galahad, hijo del caballero Lancelot y de la princesa Elaine (hija del rey Pelles, guardián del Grial), y descendiente de José de Arimatea. Galahad fue el caballero más grande de todos los tiempos y el descubridor del santo Grial.










EL JUICIO XX: Nos muestra cómo una multitud de cuerpos desnudos de hombres y mujeres justos esperan ser llamados por el ángel de la trompeta, que parece tener un par de alas también en la cabeza (símbolo del Dios Mercurio), para elevarse en el cielo repleto de luces. La escena reproduce la representación pictórica idílica del Juicio Final, el momento mítico en el que, según la tradición cristiana, la humanidad entera se presentará ante el Creador para responder de todos sus actos.











EL MUNDO XXI: Nos deja ver un mapa de las islas Británicas colgado de la pared. Esparcidos por el suelo vemos una cantidad ingente de objetos, desde una calavera (símbolo de la muerte) a la vez que representa a la semilla de la vida hasta un par de velas (representación de la luz y la polaridad). También aparece un racimo de uvas (símbolo de la sangre de la tierra), libros (símbolo de sabiduría) y jarras y recipientes variados. El mapa de la imagen del mundo es precisamente el del escenario de las leyendas artúricas.